Generar ficheros KML

Los ficheros KML son un standard para ver información de lineas, marcas, polígonos  etc., en programas como el Google Earth, Google Maps, Bing Maps, etc. La gran ventaja que nos proporciona este tipo de ficheros es la de ver nuestros proyectos situados exactamente encima de una foto con relieve del lugar en el que estamos trabajando.

Para que el RecMin pueda generar este tipo de ficheros es necesario que estemos trabajando con coordenadas UTM de un sistema de referencia que utilice el sistema Geodésico WGS84, que es geocéntrico y el mismo para todo el mundo. Es el que utilizan los GPS y cada vez más utilizado.

Si se trabaja con otro sistema de referencia se tendrá que incorporar el correspondiente cambio de Datum, el programa incorpora el cambio del ED5o al GWS84 para la península Ibérica.

Para otros Datum existen cambios sencillos de traslación, que pueden tener suficiente precisión como para verlo en posición.

Se pueden también realizar traslaciones sucesivas modificando los valores hasta que se tenga la mejor posible de la zona de trabajo, para ello deberemos de fijarnos en objetos como edificios, carreteras, ríos, etc, que nos ayuden hasta que las hagamos coincidir.

En el caso de que se trate de una línea cerrada, el programa la rellenará con un color trasparente, en el resto de los casos serán líneas abiertas. Mantendrá también el color y el ancho de muestras líneas o superficies.

En el caso de superficies deberemos de tener cuidado con el tamaño, ya que si tiene muchos segmentos puede que no sea manejable.

La opción se ha incorporado en el listado de líneas y de superficies del módulo de dibujo, en el menú contextual que aparece al seleccionar  una línea o una superficie con el botón derecho según se puede ver en la imagen.

Nos pedirá el uso o zona UTM (de 1 a 60), que dependerá del lugar en el que estamos trabajando, en las imágenes siguientes se pueden ver algunas zonas.

 

 

 

 

 

Nos pedirá también el hemisferio (N o S), el nombre del fichero KML y si queremos que lo adapte al terreno o que utilice la cota o elevación del dibujo; se debe de elegir la elevación solo en el caso de que estemos por encima de la superficie, ya que de lo contrario no se vera o se verá parcialmente.

Una vez generado el fichero, se abrirá automáticamente con el Google Earth si lo tenemos instalado.

Como ejemplo podéis el vídeo siguiente:

httpvh://youtu.be/5Qp9erEBXLo

2 Replies to “Generar ficheros KML”

  1. Buenas estoy intentando crear los ficheros kml, pero al pulsar con el botón izquierdo sobre la línea no me da la opción. ¿A qué puede ser debido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *