Coordenadas generales y coordenadas locales o cortas.

Podemos trabajar con coordenadas cortas para facilitar la representación gráfica y para no tener  que utilizar números muy grandes al editar. Si estamos trabajando en una zona con coordenadas que siempre empiezan por 4,7**,*** N y 3**,*** E, podemos definir una traslación para pasar de Generales a Locales y otra opuesta para pasar de Locales a Generales; podemos así pasar de Locales a Generales y viceversa de una forma rápida y fácil. Definiendo los cambios de coordenadas siguientes:

coordenadas5coordenadas4

 

 

Trabajar en coordenadas locales tiene ciertas ventajas y es aconsejable en algunos casos por los siguientes motivos:

Si es un proyecto de investigación o explotación donde se hagan sondeos, suele ser necesario determinar las secciones en las que se van a realizar para facilitar la interpretación y dibujo. Si esa dirección de las secciones no coincide con el E-W o N-S, es necesario un giro y trabajar en unas coordenadas locales, para lo cual solo es necesario determinas el centro de giro, por ejemplo (345,567, 4,834,550, 0), el angulo de giro que nos deje la dirección longitudinal de las secciones E-W o N-S, por ejemplo 27º, y las coordenadas locales de ese centro de giro, por ejemplo (10,000, 10,000, 0).

Esto facilitaría también nombrar las secciones (sección 10200N y no sección 4560400N27ºE), situarnos en los planos y sobre el terreno más fácilmente, editarlas, etc.

También facilita en el programa RecMin la vista gráfica en 3D y con zoom de mucho detalle, donde se ve como moviéndose a saltos, aunque este problema cada vez es menos importante y se pueden trabajar con coordenadas grandes directamente.

La traslación y giro para cambio de Locales a Generales y viceversa sería:

coordenadas1

coordenadas2

 

 

 

 

 

One Reply to “Coordenadas generales y coordenadas locales o cortas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *